Dudas y críticas
El presidente de la comisión que investiga las firmas falsas de País Posible, Édgar Villanueva (PA), anda día, tarde y noche bajo el brazo con la denuncia que entabló el fiscal Arturo Chalco. Dicen que de tanto leerlo tendría algunas observaciones. Por ejemplo, que no se haya incluido entre los denunciados a Freddy Otárola, personero legal de la chacana y mencionado por los testigos como uno de los artífices de la falsificación. También le sorprendería la ausencia de José Marcelo Allemant, abogado del jefe del Estado, quien le habría pagado a un testigo para que acusara al congresista Rafael Rey (UN).
Extraños beneficios
Pero eso no es todo, pues también han surgido suspicacias por el atestado policial, cuya copia aún no ha sido remitida a la comisión. No obstante, se sabe que en este documento no se acusa a Margarita Toledo, pero sí a las testigos Gladys Álvarez y Carmen Burga. Comentan que algunos legisladores no han visto con buenos ojos que el firmante del documento, el coronel PNP L uis Béjar García, haya sido recientemente promovido a general. Por si fuera poco, uno de los comandantes que participó en la elaboración del atestado mostraría ahora un desbalance patrimonial. L as suspicacias están a la orden del día. Y eso que esto recién empieza.
Necesaria precisión
Sabido es que la primera dama Eliane Karp viajó ayer a Caracas (Venezuela), ciudad donde permanecerá hasta mañana miércoles. L o que no se conocía era el motivo de su salida del país. Sin embargo, ayer su despacho se encargó de disipar cualquier duda, pues explicó que este viaje responde a una reunión de trabajo convocada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para afinar detalles sobre la publicación de una investigación latinoamericana sobre el tema indígena. L os gastos de la gira y la estadía de Karp están incluidos en los costos del trabajo encargado por la CAF.
L a caída de Torres
El Sexto Juzgado Penal de L ima subsanó el error de no incluir en el expediente de L eoncio Torres la transcripción de un video en el cual el suspendido congresista admite haberse sobrepasado con una menor de edad. Esto motivó que el caso fuera devuelto por una comisión de vocales supremos y que no llegara a estar lista la petición al Congreso para levantarle el fuero parlamentario. El error le ha permitido respirar unos días tranquilo a Torres, pues su caso debió verse ayer por el pleno, como anticipó Ántero Flores-Aráoz la semana pasada. Ahora habrá que esperar a que se vuelva a reunir el pleno a fin de mes.
Retraso indebido
Cuando menos dos de los varios procesos penales seguidos contra Alberto Fujimori están retrasados por la inasistencia de varios testigos a las citaciones. Se trata de los casos sobre la transferencia ilegal de fondos de la Caja Militar Policial a Palacio de Gobierno y el del pago al seudoastrólogo Héctor Faisal para difamar a políticos de la oposición.
Willy, esposo y padre
Guillermo Gonzales Arica, el asesor presidencial en derechos humanos que generó odios y amores encendidos dentro de Perú Posible (y otras agrupaciones), ha publicado un libro en el que compila las notas que escribió durante tres años en una revista local. Pero no solo los textos llaman la atención, sino también la dedicatoria: “Anel, con quien codo a codo, juntos, somos mucho más que dos”. Indudablemente, palabras capaces de ruborizar a su esposa la congresista Anel Townsend. Eso sí, Willy no se olvida de sus hijos Camila y Franco, a quienes también ofrenda su obra.
Firma de pacto
Todo hace pensar que el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno que acaba de aprobar el Acuerdo Nacional sería firmado este jueves en el Palacio L egislativo por varios partidos.
Fuente: El Comercio
Fecha: Martes 10 de Enero de 2005